miércoles, 8 de abril de 2015

Titanio

Se encuentra abundantemente en la naturaleza, ya que es uno de los componentes de casi todas las rocas de origen volcánico que contienen hierro.





La extracción del titanio es un proceso complejo, lo que encarece extraordinariamente el producto final. En la actualidad, los minerales de los que se obtiene el titanio son el rutilo(1ª imagen inferior) y la ilmenita(segunda imagen inferior).










El titanio posee las siguientes características fundamentales:

• Es un metal blanco plateado que resiste mejor la oxidación y la corrosión que el acero inoxidable.
• Las propiedades mecánicas son análogas, e incluso superiores, a las del acero, pero tiene la ventaja de que las conserva hasta los 400 °C.





En cuanto al proceso de obtención del titanio, en la actualidad se emplea casi exclusivamente el método Kroll, que consta de cloración, transformación y obtención.









Respecto a las aplicaciones del titanio, dada su baja densidad y sus altas prestaciones mecánicas, se emplea mayoritariamente en la fabricación de estructuras y elementos de máquinas en aeronáutica (aviones, cohetes, misiles, transbordadores espaciales, satélites de comunicaciones, etc.). Normalmente se suele emplear aleado con el 8 % de aluminio. Para mejorar las propiedades físicas, se le suele alear también con cromo, vanadio y molibdeno. Se emplea también en la fabricación de herramientas de corte (nitrato de titanio), en la construcción de aletas para turbinas (carburo de titanio), así como, en forma de óxido y pulverizado, para la fabricación de pinturas antioxidantes.

También se emplea para recubrimiento de edificios, como es el caso del museo Guggenheim
de Bilbao.